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Qué es el final de fiesta?

En verano se llenan los pueblos de fiesta, todas ellas tienen una cosa en común, “el final de fiesta”, cierran la fiesta con el típico festejo de Fuego Artificiales o castillos de fuego. La gente se reúne cerca de la zona cero para no perderse el espectáculo, pendientes del tiempo para que no llueva y se tengan que anular.

Quién soy?

Soy Yolanda Borràs. Llevo en el mundo de la fotografía desde hace años pero mirando por Internet descubrí la fotografía nocturna, una modalidad de fotografía que tiene muchas ramas, en mi caso me he lanzado, como podéis imaginar por la introducción, en el mundo de los fuegos artificiales.

Esta  modalidad es como ir de caza, no puedes controlar la luz, solo la cámara y los parámetros de la cámara que debes realizar los cambios muy rápido, ya que tienes solo el tiempo que duran los fuegos para poder cazar la imagen deseada. Sí, digo cazar, por que para mi es eso, cazar formas en el cielo con los fuegos.

Intento  buscar una foto diferente, que las luces que desprenden los fuegos me den alguna composición diferente, no la típica explosión, que me encanta y también la cazo.

¿Cómo preparo la sesión?

Para tener un poco de control con la situación, intento localizar los pueblos donde van a hacer los fuegos y localizar el lugar exacto donde se van a realizar. Si está cerca de casa, me acerco e inspecciono el terreno, si no con google maps espío un poco la zona para buscar la mejor ubicación. Lo ideal, siempre que se pueda es ir a ver la zona con anterioridad, para la fotografía nocturna es muy importante hacerlo, para evitar luces no deseadas y lo más importante, para evitar accidentes, etc.

Parte técnica.

Una vez tengo controlada la zona, preparo todo el equipo. Según la ubicación que pueda tener me llevo una óptica u otra, siempre jugando con ópticas zooms para tener más margen de maniobra, podemos trabajar desde angulares a teles, casi siempre trabajo con el 70-200 mm.

Intento ir con más de 30 min de antelación al lugar para prepararlo todo y colocarme en la mejor ubicación, hay que contar que normalmente hay mucha gente y si plantamos el trípode delante de alguien podemos molestarlos y siempre es importante no molestar.

Una vez tengo la ubicación y verifico que no molesto, planto el trípode, reviso los parámetros de la cámara que previamente antes de salir de casa los he puesto. Trabajo con un rango de abertura de f8-f11 y la velocidad puede variar según lo que queramos captar. Con un disparador remoto controlo yo el disparo de la cámara, todo ello jugando entre los  ISOs de 400 a 800 y WB sobre unos 5560K.

Si queremos tener la foto completa del disparo del fuego dejamos el disparador accionado desde que vemos que sube el cohete hasta que explota, obtendremos el recorrido y explosión completa.

Por el contrario si solo queremos estelas, perseguiremos el cohete desde que sale y accionamos el disparador con un abrir y cerrar (un disparo rápido), como la cámara capta la mínima luz que haya nos aparece en el fotografía las pequeñas estelas.

Cada vez es más común ver formas realizadas con los fuegos, es una de las que más me gusta, intentar captar la forma que nos dibujan los fuegos, para poder captarlos tienes un abrir y cerrar de ojos para poder plasmarla en el fotografía.

Siempre lanzan varias formas iguales, observaremos la primera y luego nos tocara cazar la siguiente con la cámara, para poder cazarla previamente he enfocado a un punto del lanzado anteriormente y dejando la cámara en opción de enfoque manual(para tener mejor control, tengo anula la opción en la cámara de enfoque con el disparador, tengo programado el botón AF—ON para que me haga el enfoque), así te aseguras que no se te va a mover el enfoque, con una manos en la parte del disparador a punto de cazar el dibujo y la otra en el cierre de la rótula del trípode, llega el momento de cazar, con la mano derecha persigue el fuego y con la izquierda abres y cierras el cierre de la rótula, debes asegurarte de tener cerrada y bloqueada la rótula antes de disparar para evitar el movimiento.

Es cierto que anteriormente he comentado que uso el disparador remoto, pero para cazar las formas debes tener el control total para poder perseguir el recorrido del fuego lanzado.

Es una experiencia divertida y a veces estresante, tienes poco tiempo y los fuegos solo hacen que subir y subir, y tú con la cámara perseguir uno y otro, y disparar, todo esto mirando la foto en la pantalla, todo pasa súper rápido pero es gratificante ver el resultado.

Son de los 15-30 min más gratificantes, y pones en practica todo tu conocimiento de tu cámara y tu agilidad mental para sacar la foto deseada, muchas son la veces que te sorprendes de la foto dibujada en tu sensor.

Una cosa muy importante es no desanimarse, las primeras fotos que realicé me desanime mucho, pero con la práctica se aprende, disparar, disparar y jugar con los parámetros de tu cámara para conocer las ventajas y limitaciones de tu equipo.

Yolanda Borràs

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Administrador del grupo Phot, amante de la fotografía cuyo objetivo es hacer llegar la belleza, la enseñanza y la difusión de la fotografía a todo el mundo.

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